El argentino fue galardonado como mejor actor por su trabajo en la cinta "El otro hermano". "Últimos días en La Habana" obtuvo la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano.
MALAGA, España.- El actor argentino Leonardo Sbaraglia por su papel en “El otro hermano”, el cineasta colombiano Víctor Gaviria por la dirección de “La mujer del animal” y el film “Últimos días en La Habana” fueron premiados este sábado en el Festival de Cine de Málaga.
El filme hispanocubano de Fernando Pérez obtuvo la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano, mientras que “Verano 1993”, de Carla Simón, ganó el mismo premio a la mejor película española, según el fallo del jurado.
La 20 edición del Festival de Cine en Español de Málaga ha sido la primera en la que se han incluido producciones iberoamericanas en la sección oficial y en la que se entregan dos Biznagas de Oro.
En “Últimos días en La Habana”, Fernando Pérez muestra aspectos de la realidad cubana como la homofobia, las dificultades de la vida cotidiana o el sueño americano a través de dos protagonistas, uno que aspira a huir a Nueva York y otro enfermo en una fase avanzada del sida.
Este largometraje consiguió asimismo el premio a la mejor actriz de reparto, la joven actriz cubana Gabriela Ramos, y el premio del público asistente a las proyecciones en Málaga.
Por su parte, Carla Simón llevó a la pantalla la historia de su propia infancia y sus sensaciones cuando, con 6 años, murió su madre y fue a vivir con su nueva familia adoptiva en “Verano 1993”, que ya ganó el premio a la mejor ópera prima en el último Festival de Berlín.
El actor argentino Leonardo Sbaraglia, que ya había sido reconocido en esta edición del Festival con el Premio Málaga por toda su carrera, logró además ahora el premio al mejor actor por su trabajo en la cinta “El otro hermano”, dirigida por Israel Adrián Caetano.
Sbaraglia confesó que su personaje en esta película que ofrece una metáfora sobre la crueldad y la sordidez en Argentina fue “sin duda” el más depravado de toda su carrera.
Como mejor director fue reconocido por el jurado el cineasta colombiano Víctor Gaviria por la película “La mujer del animal”, que ofrece un retrato de la violencia machista con toda su crudeza a partir de unos hechos reales ocurridos en su país en 1975.
Este largometraje de Gaviria recibió además el premio al mejor montaje, para Etienne Boussac.
La película con más premios del palmarés fue la española “No sé decir adiós”, de Lino Escalera, que se alzó con el premio especial del jurado; a la mejor actriz, para Nathalie Poza; al mejor actor de reparto, para Juan Diego, y al mejor guión, para Pablo Remón y Lino Escalera.
El palmarés del jurado incluye también el premio a la mejor fotografía para Walter Carvalho por la película brasileña “Redemoinho” (“Remolino”), de Jose Luiz Villamarim, que cuenta el reencuentro después de muchos años de dos viejos amigos de la niñez.